CIBERSEGURIDAD
ALCORT tiene amplia experiencia en el diseño, despliegue y gestión de las redes de telecomunicaciones.
Debido a nuestra estrecha relación con multitud de distribuidoras eléctricas del país conocemos bien su infraestructura así como otras redes del sector privado.
Nos encargamos de cubrir el amplio espectro de la seguridad y ciberseguridad de las comunicaciones de estas distribuidoras y actores vinculados a ellas desde la identificación de las amenazas, la categorización de los riesgos y la definición de procedimientos para la implantación de un Plan de Ciberseguridad.
Los planes de ciberseguridad concluyen en una serie de medidas concretas recogidas en los planes específicos de protección.
Además ofrecemos formación general y específica para los diferentes departamentos.
PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA
El término de infraestructura crítica es definido como aquel elemento, sistema o parte de este que es esencial para el mantenimiento de funciones sociales vitales, la salud, la integridad física, la seguridad, y el bienestar social y económico de la población, y cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente a un conjunto de los ciudadanos de un estado al no poder mantener esas funciones. El sistema energético, por lo tanto, forma parte de esta infraestructura.
En los últimos años se ha intensificado la preocupación por la seguridad del abastecimiento energético, y particularmente por la protección de las infraestructuras críticas para el suministro de energía.
A los marcos de referencia internacionales de la Directiva 2008/114/CE de la UE y el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras de EEUU de 2009, se suma en España la aprobación de la Ley 8/2011 y del Real Decreto 704/2011 sobre identificación y protección de infraestructuras críticas.
Tradicionalmente el enfoque de la seguridad energética se ha concentrado sobre todo en los accidentes y en los desastres naturales pero desde 2001, las autoridades y también la industria han tenido que considerar la amenaza de un daño intencional en un grado mucho mayor.
Actualmente el enfoque de ALCORT con sus clientes va dirigido a aquellos eventos relacionados con la vulnerabilidad producida por los ciberataques y el cibercrimen así como la formación elaborando los planes de seguridad necesarios para recoger cualquier incidencia.